Última Hora:

Recuerda que el horario de El Insurgente es de 06:00 a las 23:00 hrs de lunes a domingo.

15 pesos vayas donde vayas.

Reglamento

Uso responsable de las instalaciones, equipos y trenes

  1. Para garantizar su seguridad, el usuario debe seguir las indicaciones de la señalización en paraderos, accesos vehiculares, peatonales, estaciones y trenes. Esto incluye respetar los horarios de servicio mencionados en el apartado de horarios de este reglamento.
  2. El usuario debe caminar con precaución en todo momento, evitando correr o empujar, especialmente en escaleras, andenes y al abordar o descender de los trenes.
  3. Si el usuario es menor de 12 años, solo podrá hacer uso de El Insurgente acompañado por una persona mayor de edad.
  4. Por motivos de seguridad, no debe rebasar las líneas de color amarillo que se encuentran en los bordes de los andenes de las estaciones mientras espera el tren, y solo puede hacerlo cuando el tren llegue, se estacione y abra sus puertas.
  5. Antes de abordar el tren, permite bajar a los pasajeros, siguiendo el principio de «Antes de entrar, dejar salir».
  6. Para el ascenso y descenso de los trenes, el usuario debe prestar atención a las indicaciones en las pantallas, timbres y voceo.
  7. Solo en casos de emergencia utiliza los dispositivos de emergencia, como palancas de emergencia, extintores contra incendios, escaleras de emergencia, interfonos.

Disposiciones generales

  1. Queda prohibido ingresar objetos como armas de fuego, materiales punzocortantes, inflamables, explosivos o cualquier otro elemento peligroso que pueda poner en riesgo la seguridad de los usuarios, trenes o instalaciones de El Insurgente. En caso de no atender esta normativa, se tomarán medidas legales.
  2. Para garantizar la seguridad, no se permite sentarse en el suelo ni en las escaleras de las estaciones ni en el piso de los trenes.
  3. El usuario no debe ingresar a la cabina de los trenes ni a zonas restringidas indicadas en distintos sitios de las instalaciones de El Insurgente.
  4. Solo podrás ingresar con mascotas (perros y gatos pequeños) dentro de su caja transportadora. Las personas con discapacidad podrán ingresar con perros de asistencia (con su respectivo bozal).
  5. No se permite el ingreso a las instalaciones de El Insurgente en estado de ebriedad, intoxicación o bajo la influencia de drogas.
  6. No se debe obstruir la apertura ni el cierre de las puertas de los trenes, ni hacer uso indebido de los botones para el control de puertas o las palancas de emergencia ubicadas en el interior de los trenes.
  7. No se debe causar ningún tipo de daño a las máquinas expendedoras, módulos, torniquetes de acceso y salida de las estaciones. En caso de no atender esta normativa, se tomarán medidas legales.
  8. No se debe causar ningún tipo de daño o grafiti a los trenes, las estaciones, estacionamientos y demás instalaciones de El Insurgente. En caso de no atender esta normativa, se tomarán medidas legales.
  9. No se debe hacer uso indebido de los dispositivos de emergencia, como extintores de incendio o interfonos. En caso de no atender esta normativa, se tomarán medidas legales.
  10. No se debe escupir, fumar, encender cerillos, encendedores, materiales inflamables, vapeadores o dispositivos similares dentro de los paraderos, las estaciones y trenes de El Insurgente.
  11. No se deben arrojar objetos a las vías, trenes o estaciones de El Insurgente. En caso de no atender esta normativa, se tomarán medidas legales.
  12. No se debe molestar a los usuarios con el funcionamiento de aparatos de radio a alto volumen, altavoces u otros dispositivos sonoros dentro de los trenes y estaciones.
  13. No se debe ingresar a los trenes de El Insurgente con bolsas, portafolios o maletas que excedan de 80x60x30 cm. Solo se permite la transportación de efectos personales y transportadoras de mascotas (perros y gatos pequeños) que no obstruyan el flujo de los usuarios.
  14. Se prohíbe el ingreso al sistema con bicicletas, triciclos, patinetas, patines y diablitos (estos últimos rodando).
  15. No se debe consumir alimentos ni bebidas en las instalaciones o trenes de El Insurgente, excepto en los espacios designados para dichos fines en las estaciones y paraderos.

Protección Civil

  1. En caso de emergencia, contingencia, incendio, temblor, incidentes o accidentes, el usuario debe seguir las indicaciones de evacuación y protección proporcionadas por el personal de El Insurgente.
  2. Con su comprobante de pago, el usuario contará con un seguro de viajero desde el ingreso de la estación hasta el término de su viaje.
  3. Las estaciones y trenes estarán equipados con sistemas de videovigilancia monitoreados constantemente durante los horarios de servicio de El Insurgente.

Usuarios con discapacidad

  1.  En caso de requerirlo, la persona usuaria puede solicitar apoyo al personal operativo de El Insurgente durante todo su traslado, tanto en paraderos, estaciones, como trenes.
  2. Si la persona usuaria tiene discapacidad visual, puede seguir la cinta podotáctil. En caso de ingresar con su perro guía, éste deberá portar bozal. La persona usuaria debe ubicarse en las zonas designadas especialmente para ella tanto en los trenes y estaciones. En caso de requerirlo podrá solicitar asistencia al personal del tren.
  3. Si la persona usuaria ingresa en silla de ruedas, deberá hacer uso de rampas y elevadores de las instalaciones de El Insurgente y ubicarse en las zonas específicamente designadas y señalizadas para sillas de ruedas dentro de los trenes. En caso de requerirlo podrá solicitar asistencia al personal del tren.
  4. Los elevadores son de uso exclusivo para personas usuarias que vivan con alguna discapacidad, sus acompañantes, personas embarazadas o de la tercera edad.

Medios de acceso
y uso

  1. Para utilizar El Insurgente, deberá comprar y utilizar una tarjeta sin contacto que tiene una vigencia de 5 años desde la fecha de compra. Si no se registra ningún acceso o recarga durante 2 años, la tarjeta caducará. También se puede ingresar comprando un boleto para viajes unitarios, válidos solo por 15 minutos en la estación de compra.
  2. Las tarjetas y boletos se pueden adquirir en las máquinas expendedoras y módulos ubicados en cada estación de El Insurgente. Las tarjetas de Movilidad Integrada podrán ser recargadas en las estaciones del tren.
  3. Para cualquier duda sobre los medios de acceso, el usuario puede apoyarse en el personal de El Insurgente.
  4. Las tarjetas de acceso a El Insurgente son personales e intransferibles. En caso de daño, robo o pérdida, el usuario no podrá obtener un reemplazo o reembolso.

Tarifas

  1. Los costos y tarifas para utilizar el servicio de El Insurgente son los siguientes:
    • *Compra de tarjeta sin saldo: $15.00
    • Tarifa de viaje suburbano: $15.00 (dentro del Edomex)
    • Tarifa de viaje interurbano: PRÓXIMAMENTE
  2. Si el usuario tiene una estatura menor de 115 cm, no debe pagar tarifa en El Insurgente.
  3. Las tarjetas de Movilidad Integrada podrán ser recargadas en las estaciones del tren con cualquier método de pago disponible (efectivo, tarjetas bancarias, pago sin contacto con celulares, entre otros).
  4. Si el usuario cruza los torniquetes sin una tarjeta válida, deberá comprar una nueva tarjeta y pagar una penalización.

Horarios

  1. El usuario puede utilizar los servicios de El Insurgente en los siguientes horarios: de lunes a domingo y días festivos, de 6:00 a 23:00 horas.

Regularización (sanciones)

  1. Para garantizar un viaje seguro y cómodo, el usuario accederá con su tarjeta o boleto, con el que registrará su entrada, para su salida tendrá que esperar que la flecha de los torniquetes esté en verde.
  2. Si no registra la entrada se le cobrará una tarifa de viaje interurbano ($100.00).
  3. Si su última operación de registro fue de entrada y registra otra entrada en la misma estación, se considerará que no registró la salida anterior y se le cobrará una tarifa de viaje interurbano ($100.00).
  4. Si no tiene saldo suficiente para pagar la salida, debe recargar su tarjeta antes de salir de la estación.
  5. Las sanciones no tienen fecha de caducidad y no se emitirán reembolsos por sanciones aplicadas.
  6. En caso de no cumplir con estas normas, se tomarán medidas legales.

Interrupción del servicio y otros

  1. Si el servicio se interrumpe y el usuario no llega a su destino debido a causas atribuibles a El Insurgente o a eventos imprevisibles o de fuerza mayor, se abonará la tarifa a su tarjeta.
  2. Si se le cae algún objeto personal en las vías por accidente, debe informar inmediatamente al personal de El Insurgente para recuperarlo.
  3. Si extravía un objeto personal, debe informar de inmediato al personal de El Insurgente para iniciar el proceso de búsqueda.
  4. Si encuentra un objeto perdido, debe entregarlo al personal de El Insurgente, para su resguardo.